Entradas Héroes solitarios

Entradas Héroes solitarios
Reseñas de novelas de héroes solitarios

miércoles, 25 de abril de 2012

Alfred van der Smissen y Maxime Weygand, ¿padre e hijo?

                                
                                       

               Alfred van der Smissen                                         Maxime Weygand 

Maxime Weygand fue un general francés de cierto renombre. Participó en las dos guerras mundiales, con mayor suerte en la Primera que en la Segunda, siendo, en esta última, derrotado con demasiada rapidez por los alemanes.
A pesar de ser historicamente francés, no nació en Francia, sino en Bélgica, de padres desconocidos. El apellido Weygand se lo cosieron ya mayorcito, habiendo llevado otro en la niñez. Se inclinó por la carrera militar y estudió en Saint-Cyr, lo que evidenciaba que el huérfano tenía un protector para quien el dinero no era problema.
En la Primera Guerra Mundial destacó por ser el brazo derecho del general Ferdinand Foch. Veinte años después, en la Segunda, lo hicieron volver del retiro para que se ocupara del ejército que habría de hacer frente  a la invasión alemana. Poco pudo hacer y los franceses recibieron una de sus peores humillaciones en su historia militar. Al terminar la guerra se salvó de milagro de ser pasado por las armas debido a su colaboración con el gobierno de Pétain, después se retiró definitivamente y murió ya muy longevo, cuando poco le faltaba para ajustar un siglo de vida.
Años más tarde, la historiadora britanita Joan Haslip notó algo que había pasado desapercibido para otros: el enorme parecido que existía entre Weygand y Alfred van der Smissen, un militar belga que había sido enviado a México por el rey Leopoldo I para cuidar a su hija, la emperatriz Carlota. La calidad de huérfano de Weygand provocó un sin fin de teorías. La más popular siempre ha sido que mientras el archiduque Maximiliano, esposo de Carlota, trataba de consolidar su imperio, ella le era infiel con Alfred van der Smissen.
Algunos historiadores aseguran que el protector que tenía Weygand de niño no era otro que el rey Leopoldo II de Bélgica, el “tío”, pero ésa no es la única teoría. Según otras fuentes, aunque Weygand sí fue engendrado en México, y por Alfred van der Smissen, su madre no fue la Emperatriz, sino una de sus damas de compañía, la condesa Melanie Zichy, hija del famoso príncipe y canciller de Austria, Clemens von Metternich.
Quizás la verdad nunca se sepa. No hay motivo para desenterrar cuerpos y hacer pruebas de ADN. El propio Weygand, que de seguro sabía más que todo el mundo, nunca dijo públicamente una palabra respecto a sus progenitores. Sus motivos tendría.
Yo, por mi parte, no encuentro tanto parecido como otros que aseguran que son idénticos.  ¿Alguien sí los ve tan iguales como dos gotas de agua?                  

12 comentarios:

  1. Me ha encantado esta Entrada Dorian.
    Con tu blog se recuerdan muchas cosas y se aprenden bastantes más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy buena, me gusta venir por aquí por lo que me llevo, el detalle, el título, la información...
    No se me parecen, tienen poco pelo y bigote, es como decir que se parecen a Constantino romero si lo vemos en blanco y negro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad, como que tienen el mismo tipo... la forma de la cara es muy similar... pero, como dices, la verdad detrás del origen del Weygand nunca se sabrá.

    ResponderEliminar
  4. A mucha gente le ha interesado especular sobre ésto, no creo fuera hijo de la enperatriz Carlota, otros dicen que pudo ser hijo de Leopoldo II, también puede ser que solo se parezcan,pero entonces porque tanto miesterio?
    José Antonio Enciso Arce
    antonienar@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  5. Me contaron una historia sobre este romance y queria saber si era cierto

    ResponderEliminar
  6. no lo parieron lo cagaron si son igualitos

    ResponderEliminar
  7. esa carlota vaya que si era una loquilla...

    ResponderEliminar
  8. probablemente Leopoldo I (padre de Carlota) fue su protector. Fue enviado a México para cuidarla y vivieron un apasionado romance, del que nació Maxime Weygand, y registrado como de padres desconocidos,Alfred, como caballero,no quiso poner en evidencia sus amoríos con la Emperatriz Carlota y no se acercó a su hijo. Carlota pasó encerrada en el Castillo de Bouchot 60 años, se dice que salía disfrazada para recorrer el mundo junto a Alfred, quien murió en un supuesto suicidio, en 1867, Carlota murió en 1927, a los 87 años de edad. Y Maxime vivió 98 años.

    ResponderEliminar
  9. Maximiliano también tuvo un hijo con "la india bonita" Concepción Sedano, que no fue reconocido, de nombre Julián Sedano Leguísamo, y murió como su padre, fusilad y demostrando su valor

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar