Entradas Héroes solitarios

Entradas Héroes solitarios
Reseñas de novelas de héroes solitarios

jueves, 15 de enero de 2015

Juárez en el Convento de las Capuchinas, la reunión secreta con Maximiliano

La historia de México dice que Juárez y Maximiliano nunca estuvieron frente a frente, que aunque el emperador Habsburgo lo solicitó repetidas veces, el presidente jamás halló argumentos suficientes para ir a reunirse con su enemigo. Pero, como dice el prólogo de la novela que hoy menciono, ¿y si no lo sabemos todo?, ¿si esa reunión realmente se realizó?, ¿de qué hablaron?
Juárez y Maximiliano se hicieron fama de hombres sabios y cultos. Quizás los dos jefes de Estado mexicanos más poliglotas de la historia. Así las cosas, resulta atractiva una entrevista entre ambos, y más porque, pese a pensar políticamente igual, eran enemigos. Y si esa entrevista la situamos unas horas, tan solo unas horas antes de que el pelotón dispare sobre el pecho de Maximiliano, se vuelve todavía mucho más atractiva.
¿Qué hizo el emperador, la noche del 18 de junio de 1867, unas horas antes de morir, al tener frente a él al único hombre en el mundo que podía concederle el indulto?, ¿se humilló para obtener el perdón, prometió irse a Europa y no volver más o, por el contrario, pesó sobre él su orgullo de aristócrata y trató a Juárez con la frialdad que merecía su enemigo?
La novela Juárez en el Convento de las Capuchinas: la reunión secreta con Maximiliano, nos hace testigos de una charla histórica que bien pudo haberse realizado en el más absoluto secreto. Aquí vemos a los dos protagonistas del Segundo Imperio mexicano frente a frente, sin mascaras quizás porque uno moriría en unas horas, sinceros y reacios a reconocer la totalidad de sus errores. Una novela extraordinaria con la que tal vez los mexicanos que odian al emperador Maximiliano aprendan a quererlo.

A la venta en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario